Las compras de fin de año tendrán mayor auge en las próximas semanas. No obstante, aunque este movimiento comercial ayuda a la reactivación económica del país, también se prestan para el registro de algunos delitos.
Elmer Caballero, jefe de la Zona Policial de San Francisco, indicó que la ciudadanía tiene que ser más precavida al momento de realizar sus transacciones bancarias, especialmente en los denominados cajeros.
De acuerdo con el uniformado, detrás de estos movimientos hay bandas dedicadas a robar, asaltar o estafar, entre otros.
En las investigaciones realizadas ha detectado que es mejor hacer compras seguras mediante el uso de tarjetas de débito o de crédito. Sin embargo, una gran cantidad de casos delictivos suceden con aquellos ciudadanos que insisten en sacar y movilizarse con grandes cantidades de dinero en efectivo.
Los tienen fichados
Frente a esta situación, se da el caso de que los "amigos de lo ajeno" siguen a sus víctimas y estudian todos sus movimiento hasta concretar el atraco.
Caballero puso de ejemplo, que hay personas que esconden parte de ese dinero debajo de los asientos del auto e incluso lo esconden debajo de las alfombras. Esto aplica con celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos de fácil detección, obligando a los ladrones a romper las ventanas de los automóviles para alcanzar su objetivo.
Desde la Policía Nacional también se sugirió anticipar las compras, no dejar nada para última hora, de tal manera que se eviten las aglomeraciones y no sean presas fáciles de robo.
Ojo con los cheques
Por su parte, Duany Blanco, gerente de Seguridad Prevención del Fraude en Mercantil Banco, coincidió en que cada días más panameños son víctimas del "marcaje", es decir, ciudadanos a los que se le da seguimiento cuando retiran dinero de los ATM o efectivo.
Reiteró a la población no compartir información confidencial del cliente como el usuario, contraseña, número pin, entre otros.
También pidió tener cuidado con mensajes de textos, correos electrónicos con enlaces a sitios falsos, etc.
Blanco solicitó a los bancos y comerciantes ser precavidos con los cheques y confirmar que tienen depósitos disponible y no fondos retenidos.
Generalmente los casos de anomalías con los cheques se dan los días viernes, pues a los bancos se les refleja la transacción el lunes siguiente.
La población adulta mayor son los más vulnerables a delitos en el manejo de dinero y transacciones con cheques.
Instaron a no ser víctimas de estafas y denunciar cualquier delito al 104. La Policía aumentará su presencia en centros comerciales.